Erase una vez… la rabia. ( La opinión de un niño sobre su terapia en Psicode)

Erase una vez un niño se 7 años, que vino al reino morado de Psicode a trabajar sus problemas de ira. Este gran bajito tenía reacciones exageradas ante situaciones banales que hacían que se estropeara todo su día y que afectaba negativamente a sus padres y hermanos .

Tras el trabajo con su psicóloga y con el apoyo de su familia, consiguió poco a poco controlar sus emociones y aprender de ellas, comportándose de una manera más adecuada ante los conflictos y la frustración.

En la última sesión de seguimiento, este niño valiente nos explica lo siguiente, lean con atención.

La naturaleza es como un camión de basura sin control y su basura está ardiendo. aprender a manejar la ira psicologo infantilNo se puede parar. La furia es el fuego que queman los pensamientos positivos.

Los bomberos que apagan ese fuego es la relajación. Hay que apagar todo el fuego porque si no, se puede volver a incendiar. Para ello hay que explorar la zona y ver si hay humo, que es el bebé del fuego. El humo es la señal de que te estás enfadando y debes relajarte antes del incendio.

Para relajarte puedes hacerlo respirando o haciendo meditación interior, es decir buscar tu lugar feliz. En mi lugar feliz yo estoy en el cielo con nubes y tengo ropa cómoda. El cielo es azul como el mar y tiene nubes de agua que apagan mis fuegos. Pero te puedes imaginar cualquier cosa como a unos bomberos apagando el fuego, o que coges un extintor y lo apagas tú mismo. También ayuda pensar en cosas felices, nunca en negativas. Esos pensamientos hay que tirarlos por la borda, apagarlos o matarlos.

Hay dos tipos de fuegos. El fuego verde son los pensamientos positivos y el rojo son los negativos.

psicologo niños madrid

Pensamientos positivos, que nos ayudan a calmarnos y pensamientos negativos que encienden nuestra ira

Hay que dejar el fuego verde, que es el de la naturaleza. Los rojos se apagan con el extintor mágico de la imaginación, pensando en cosas felices, cosas positivas como los cachorros o lo mucho que quiero a mis abuelos, o en que llegue el viernes.

Además el control es un piloto de una nave espacial. Sin ese piloto nos estrellamos, perdemos la calma. Nosotros somos el piloto de nuestra nave y si te acuerdas de eso, puedes manejar la nave mejor.

psicologo infantil madrid

El control es un piloto de una nave espacial. Sin ese piloto nos estrellamos, perdemos la calma.

Consejo que ofrece para otros niños: “NUNCA DEJES QUE EL ENFADO TE DOMINE.

Y añade, “Votadme para presidente de las emociones. ;-D

En la terapia, este niño aprendió a localizar las situaciones que le generaban pérdida de control. Aprendió a controlar los pensamientos que tenía en su cabeza y cambiarlos por otros que le enfadasen menos.

Aprendió a controlar su tensión muscular y a enfadarse de una manera más coherente y por menos tiempo. Eliminó las verbalizaciones dramáticas y las pataletas, enfadándose desde el control y mejorando su comunicación.

De esta manera también mejoró su imagen ante el resto de su familia y sobre todo de sus compañeros y compañeras, consiguiendo una integración normal en su grupo.

Esta es su historia y nos ha permitido contarla para poder ayudar a otros niños y niñas que se sientan reflejados en sus vivencias.

Tania Monzón, psicóloga del Equipo de Psicode.

 

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s