¿Por qué no me quedo embarazada? Buscar un embarazo está rompiendo mi relación de pareja

Las relaciones de pareja son muy complejas, todas ellas son diferentes y están muy influenciadas por las características tanto de personalidad, como entorno laboral, familia, nivel económico, etc, de cada uno de los miembros de las mismas.  Al vivir rodeados de tantos focos de posible estrés, tenemos que cuidar de nuestras relaciones para que éstas no se vean afectadas por los diferentes obstáculos diarios.

Cada vez es más frecuente que las personas acudan a un psicólogo especialista en terapia de pareja para poder seguir juntos y superar las crisis.

Un gran obstáculo con el que cada día se encuentran un numero mayor de personas es la infertilidad. Muchas personas tienen problemas de pareja a raiz de buscar un embarazo.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad puede ser definida como la incapacidad de completar un embarazo después de un año de relaciones sexuales no protegidas (WHO, 1993).

Tener que recurrir a una clínica de fertilidad para conseguir el embarazo es cada vez más frecuente. En España se considera que entre el 15 y el 17% de las parejas son infértiles (Sociedad española de fertilidad, 2013).

La infertilidad no es descubierta si la persona que la padece no tiene deseos de tener un hijo biológico. Lo que verdaderamente produce un gran impacto psicológico es no poder satisfacer el deseo de tener descendencia biológica.

 La maternidad suele estar dentro de los valores que se quieren alcanzar en la vida para sentirse realizado, por lo que no conseguir embarazarse puede provocar una crisis que conlleve  consecuencias psicológicas negativas como ansiedad, depresión, obsesionarse con el embarazo, etc.

infertilidad

La infertilidad produce graves problemas de pareja

“Desde que nos enteramos de la noticia, mi pareja y yo no estamos bien”.

Desde el momento que la pareja recibe el diagnóstico va a experimentar una oleada de situaciones, pensamientos, sentimientos, los cuales van a tener que aprender a canalizar de la mejor manera posible para no desarrollar problemas en su relación.

“¿Por qué no me quedo embarazada? , ¿ por qué no puedo tener hijos?, ¿ por qué me pasa esto a mi?, ¿ de quién es la culpa?”.

Hay ocasiones en las que las parejas que pasan por esta situación están preparadas para superarla sin problemas. Sin embargo, hay otro tipo de parejas que no van a poder asimilarla de la misma forma y las cuales deberán pedir ayuda psicológica para poder sentirse bien. No es que estas parejas sean peores ni mucho menos, sino que son más susceptibles a este tipo de situaciones.

Cuando cualquier pareja acude a terapia para solucionar sus desavenencias, normalmente éstas están provocadas por una mala comunicación, por problemas en el intercambio de acciones agradables hacia el otro, problemas en el área sexual, infidelidades, etc.

En el caso de las parejás infértiles esto no es diferente. Éstas tienen una mayor cantidad de  problemas en la comunicación  y en el sexo generalmente.

terapia-de-pareja

A raiz de los problemas de infertilidad muchas parejas empiezan a tener otros problemas  de comunicación.

“¡Pero, si anteriormente nunca habíamos tenido problemas de este tipo!”

En cuanto a los problemas de comunicación lo más común es que uno de los miembros de la pareja, en ocasiones el hombre, no exprese sus sentimientos a la otra parte, con la finalidad de no causarle más angustia, no preocuparle, no quitarle protagonismo, etc. Esto  produce el efecto contrario, hace que la mujer sienta que no es importante para su pareja y que se sienta sola ante todo este proceso.

En este momento pueden llegar los reproches mutuos, por ejemplo, la mujer puede alegar el poco interés de la pareja en el tema y sin embargo, el hombre puede sentir que ha pasado a un segundo plano y que su mujer está obsesionada con conseguir el embarazo y se ha olvidado de que tiene una pareja. Esto va a provocar una relación tensa, una mala comunicación, que va a hacer que no se entiendan y haya un mayor número de conflictos y mal entendidos.

“Hemos perdido las ganas de hacer el amor, ya no disfrutamos como antes”.

Respecto al sexo,  la infertilidad causa muchos problemas sexuales.

Es frecuente que  en estas parejas se produzca un descenso del deseo sexual. También pueden aparecer problemas de erección en el hombre, de eyaculación precoz, dificultades para conseguir el orgasmo  e insatisfacción sexual en general. 

¿ Por qué tenemos problemas sexuales ahora?, ¿ no funciona nuestra relación de pareja?

Una de las principales razones es que estas parejas suelen llevar mucho tiempo limitando las relaciones sexuales únicamente al fin reproductivo, han perdido la naturalidad o han mantenido el deseo sexual por la motivación de tener un hijo.

Un problema muy habitual en el hombre es la pérdida de la erección o la imposibilidad de conseguirla ( trastorno de erección ) . Esto no significa que nunca más vaya a poder practicar sexo ni mucho menos, sino que la situación en la que se encuentra le produce mucha responsabilidad. Para dejar embarazada a su pareja tiene que conseguir la erección y llevar la relación sexual a término de manera exitosa justo en el día de la ovulación.

En el tema sexual hay muchos mitos y este es uno de ellos. El hombre siente que él  es el conductor de la situación y que no puede fallar, aquí entran en juego términos como la hombría muy inculcados por la sociedad.

“Creo que necesitamos ayuda”

Por eso si te encuentras en esta situación, toma aire y tranquilízate. Esto es una consecuencia normal de todo lo que estáis viviendo. Lo mejor que podéis hacer es contactar con un psicólogo, el cual os va a ayudar para que podáis asimilar vuestra situación, que tengáis buenas herramientas para llevar a cabo este proceso y podáis volver a sentiros como antes e incluso  que salgáis de la terapia con una relación más reforzada. Todo esto que os ocurre, es normal y tiene solución.

terapia-de-pareja-en-madrid

Sara Luque Marciel

Psicóloga

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s