¿Cómo interpretar los dibujos de los niños?

A la hora de analizar el dibujo infantil podemos observar elementos emocionales y de la personalidad y todo el mundo psicosocial que los niños trasladan a sus dibujos.

Las técnicas proyectivas nos hacen plantearnos ciertas hipótesis sobre la persona, pero nunca deben considerarse de forma aislada ni como única prueba para realizar un diagnóstico, ya que la validez de las mismas se ha puesto en entredicho en muchas ocasiones a lo largo de la historia de la Psicología.

A través de lo que observamos en el dibujo del niño: trazos, figuras… hemos llegado a estimar algunas áreas psicológicas por medio de la proyección.

 El dibujo no se debe analizar  globalmente, sino ir analizando diferentes variables que nos irán dando una información de diversos aspectos del niño.

El Gesto gráfico: Se remite a la observación de la relación entre el trazo y la figura.

La inscripción sobre una superficie plana: manifiesta el temperamento del niño y sus reacciones (al menos en el momento en que realiza el dibujo). El dibujo registra el estado emocional.

Observamos los rasgos fuertes o suaves, trazos enérgicos o débiles de largo alcance o de corto, tímidos, controlados, osados, deduciendo de todo ello rasgos de personalidad o modos de afrontar el mundo.

Utilizar el espacio gráfico (espacio en blanco): observamos si se tiende a cubrir todo el espacio gráfico o lo contrario.

  • Utilizar solamente una parte:  si está descentrada o es exageradamente pequeña será indicador de un cierto desequilibro. Hemos de revisar si es un rasgo repetido o esporádico en los dibujos.
  • El relleno sistemático de toda la página puede ser también signo de inmadurez.
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Podemos observar en este dibujo cómo el niño rellena todo el espacio disponible en la página. Podría interpretarse como síntoma de inmadurez del menor.

Si dividimos la hoja en tres zonas horizontales y tres verticales:

  • En las zonas horizontales observamos:  zona del yo ideal, yo cotidiano, y las pulsiones primitivas.
  • En la división vertical, a la derecha el porvenir y a la izquierda el pasado. Otras veces se interpreta la derecha como los elementos conscientes y la izquierda como aspectos inconscientes.

También tenemos los que dirigen de forma coherente sus dibujos en el espacio, frente a los que los diseminan en todas direcciones y tienden a sobrepasar el marco,  indicando falta de control, inmadurez, oposición o rebelión a la autoridad o a las reglas.

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La tendencia de los niños a usar líneas rectas y ángulos ,como podemos observar en este dibujo, es síntoma de niños realistas, con buena capacidad de organización e iniciativa.

Se asocia,  los niños que usan más líneas rectas y ángulos como una tendencia más relacionada con niños realistas, agresivos, dotados de buena capacidad de organización e iniciativa, mientras que los que usan habitualmente líneas curvas serían niños más sensibles, preocupados por buscar la aprobación de los adultos, muy imaginativos y con falta de confianza en sí mismos.

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Como podemos ver en este dibujo, hay niños que tienden a hacer los dibujos con una mayoría de líneas curvas, lo cual es característico de niños sensibles, muy imaginativos aunque con poca confianza en si mismos.

De los colores se deducen las emociones.

La elección de los colores estaría determinada en primer lugar por lo que significan en la realidad (cielo azul, sol amarillo) y en segundo lugar por necesidades de expresión más generales.

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Los niños en primer lugar tienden a plasmar los colores de la realidad en sus dibujos, como en este caso el sol amarillo o las nubes azules. Es un aspecto que nos da información pero debemos preguntarle al niño por qué ha usado esos colores para saber su significado real.

Los colores fríos suelen ser niños que tienden a concentrarse en ellos mismos, mientras que los cálidos tienden a irradiar.

Por lo general los colores vivos son más utilizados por los niños abiertos, mientras que los colores neutros se caracterizan a los niños cerrados e independientes.

Dos colores que nos suelen llamar mucho la atención son el rojo y el negro:

  • El rojo suele ser el color favorito de los niños y sólo al final de la etapa de la niñez puede significar hostilidad.
  • El negro es un color que indica inhibición, miedo y agresividad.
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Nos suele llamar la atención que el niño emplee mucho rojo en sus dibujos. No es un hecho al que debamos prestarle especial atención cuando el niño es pequeño. Al final de la etapa de la niñez debe analizarse junto a otros factores, pues puede ser signo de hostilidad.

Estilo general del dibujo:

Nos informa sobre la visión del mundo que tiene el  niño.  En el estilo se puede observar el temperamento sensorial frente al temperamento racional:

  • El niño sensorial se interesa por los objetos familiares, preocupación por el realismo, conjuntos dinámicos con movimiento, tonos vivos y realistas.
  • El niño racional es totalmente lo opuesto, el dibujo prevalece sobre el color, la construcción es equilibrada, estática y congelada.

Valor narrativo del dibujo: Indica los centros de interés y las preocupaciones del niño.

Los temas están determinados por diferentes motivos, aunque suelen ser siempre propios. Lo más frecuente es que sea la situación la que determina la elección de un determinado tema. Esto viene marcado por el deseo de representar y también por el placer de hacerlo. Nos interesa porque  nos informa de las vivencias del niño respecto a las situaciones de su vida, nos indica lo que más le ha impactado y cómo están organizados sus centros cotidianos de interés.

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En este caso podemos ver cómo el niño ha plasmado la estampa de un temporal en su dibujo. Aisladamente puede llamarnos la atención, pero debemos tener en cuenta que lo más probable es que se trate de una situación que ha vivido el niño y que no tenga mayor relevancia. Debemos preguntarle el motivo por el que eligió dibujar eso.

Como hemos podido ver, a través del dibujo de los niños podemos obtener mucha información sobre ellos y su forma de percibir e interiorizar su vida, pero no debemos olvidar que esto es una información orientativa y no debemos tomarlo como algo irrefutable, ya que es la interpretación de una proyección.

Ana Cristina Núñez García

Psicóloga

6 pensamientos en “¿Cómo interpretar los dibujos de los niños?

  1. Mi hijo de 14 años siempre ha sido muy solitario.nunca ha tenido amigos con los q hable por teléfono o se reúna para jugar.ay veces que lo reprendo mucho porque se le olvidan las cosas que tiene q estudiar o hacer para la escuela. Hasta ahora no veo q ya tenga los intereses de los adolescentes en chicas.

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    • Hola Alien,
      La adolescencia es una etapa de relaciones sociales en la que el grupo de amigos es muy importante.
      Sería muy positivo que animaras a tu hijo a salir con amigos o que seas tu quien generes situaciones en las que se tenga que relacionar , por ejemplo invitando a amigos de su edad a casa…etc.
      Si tu hijo no quiere relacionarse con chicos de su edad hay que explorar el motivo y preguntarle la razón.
      El desinterés que tiene por los estudios también hay que tenerlo en cuenta.
      Te recomiendo hablar con tu hijo sin enfadarte. Escucharle y que se sienta apoyado.
      Si detectais algún problema, es importante acudir a un profesional.
      Puedes escribirnos mas adelante para contarnos.
      Buen dia!

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  2. A mi hijo de 10 años desde mas pequeño, le gustaba dibujar dinosaurios malos lastimando a los dinosaurios buenos, por otra parte al jugar con sus juguetes siempre le gusta colgar algún árbol, significa algo?

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    • Hola Ross, los dibujos de los niños suelen reflejar su forma de interpretar la realidad, las cosas que les preocupan, etc.
      Un dibujo aislado no nos da suficiente información. Si el niño lo repite a menudo, hay que preguntarle el por qué de ese dibujo. En el caso de los dinosaurios malos… sería bueno preguntarle al niño si le dan miedo, por ejemplo. Se podría explorar también cómo es la relación con sus amigos del colegio , si el niño tiene miedo de ser lastimado por alguien de su entorno…etc

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  3. Mi pregunt porq mi hijo de cinco años dibuja a su papa con las manos pequeñas y un poco alejad de nosotros ami y su herman de tres años juntos pero yo ten manos muy grandes y estamos los tres agarrados de la mano ah y en otros dibujos lo hace q su papa se hiere solo como en dibujos animados

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    • Hola Lucy, no se puede sacar información de un sólo dibujo, pero si tu hijo tiene la tendencia a dibujar a su padre más separado de vosotros tres es posible que el niño esté tratando de reflejar lo que ve en casa o alguna inquietud. ¿Suele estar el papá mas ausente en la vida cotidiana?, ¿juega menos con ellos que tu?, ¿se ocupa menos de los cuidados de ellos que tu?. ¿Es buena la relación del niño con su papá?.
      Hay que preguntar al niño por qué lo ha dibujado asi.
      Si quieres, escríbenos con estos datos y te podremos dar información mas precisa.
      Gracias por tu comentario

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