“ESTÁ DE MODA IR AL FILÓSOFO” Entrevista a Lucía Sainz, filósofa experta en Asesoramiento Filosófico del Instituto de Psicología y Desarrollo Personal, Psicode.

Hola Lucía, acabamos de conocer la triste noticia de que la filosofía será suprimida como asignatura en la programación escolar pero al mismo tiempo vemos que cada vez más gente recurre al filósofo para que le ayude y que incluso se está convirtiendo en la nueva  moda en ciertos sectores de la población, ¿es realmente así?, ¿sirve la filosofía para ayudar a las personas de hoy en día?

La filosofía siempre ha tenido esa vocación de ayuda y es cierto que cada vez más, la gente recurre al filósofo para que le ayude con sus problemas.  

Todas las personas tenemos una filosofía personal con la que nos orientamos en la vida. Si esa filosofía tiene puntos oscuros, confusos, contradictorios, pues en general tendremos más problemas.Por el contrario, la visión y la comprensión lúcida de lo que queremos, de quiénes somos, de cómo queremos vivir, de qué podemos esperar; eso nos ayuda a vivir más plenamente y con mucha más serenidad. En eso consiste mi trabajo.

Cada vez más personas  acuden  a un Asesor filosófico sobre todo en países como  Alemania y Estados Unidos. En España empieza ya haber movimientos de cierta importancia para utilizar la filosofía, especialmente el Asesoramiento filosófico en la vida cotidiana de las personas, en las instituciones, en las empresas, etc. 

asesoramiento filosofico madrid psicode

Todas las personas tenemos creencias irracionales que estrechan nuestra visión y limitan nuestra experiencia. Estas creencias son las que nos hacen tropezar siempre con la misma piedra y las que nos impiden cambiar los hábitos, las reacciones, aquello de nosotros que no nos gusta.

Mi labor con las personas que acuden a la consulta es la de ayudarles a ver y a comprender con mayor claridad lo que les pasa. Esta comprensión es la raíz del cambio, de todo cambio. Cuando las personas comprendemos algo fundamental nos sentimos más vivos, más felices y más nosotros mismos.

Lucía, ¿qué  tipo de personas son las que asesoras?, ¿podrías darnos algún ejemplo?

Vienen personas con problemas muy comunes que en determinados momentos no pueden resolver por sí mismas, y   también pacientes derivados por el equipo de psicólogos de Psicode para profundizar en algunas de sus creencias filosóficas limitantes.

Muchas personas vienen porque son muy exigentes consigo mismas, muy perfeccionistas, y esa exigencia a veces les paraliza o les hace dudar constantemente de sí mismos.  A otras personas les lleva a asumir más obligaciones de las que deberían hasta el punto de que al final perciben todos los aspectos de su vida como una pura obligación.  

Recuerdo que una de mis consultantes me decía : “El deseo de hacerlo todo tan perfectamente hace que dude constantemente de mí, de mi capacidad, de lo que hago en todos los ámbitos, no solo en el laboral, también como madre”.“No sé disfrutar del tiempo libre. Siempre tengo en la cabeza la obligación de hacer algo productivo y de hacerlo bien. Cuando tengo una tarde libre me agobio muchísimo porque siento que estoy perdiendo el tiempo”

psicologo experto en ansiedad madrid psicode

¿Qué otros problemas atiendes como filósofa?

Otro de los problemas más frecuentes que llevan a alguien a comenzar un proceso de Asesoramiento filosófico es la dificultad en las relaciones de pareja o de amistad. Hay personas que se bloquean después de una ruptura y no pueden superarla, otras que fracasan continuamente en las relaciones de pareja que comienzan y no saben por qué.  El asesoramiento filosófico puede ayudarles mucho.

superar una ruptura madrid psicode

Ultimamente vienen mucha gente que siente que no tiene verdaderos amigos o que las relaciones de amistad que tiene le dejan vacío.

Todas las personas tenemos necesidad de comunicarnos, de afecto, de compartir. Cuando esta necesidad no se ve adecuadamente satisfecha genera sentimientos de aislamiento, de soledad, incluso de pérdida de sentido. “No sé entregarme a los demás”, “Tengo muchos amigos y hablo mucho con ellos, pero me siento incapaz de contarles las cosas más importantes que me pasan si no son buenas. “Si estoy triste o algo me preocupa hay como un muro de piedra entre ellos y yo”. “Siempre que empiezo una relación con otra persona me transformo, intento hacer todo lo posible para agradar a la otra persona hasta el punto de que me olvido de mí mismo”. “Soy muy complaciente y no sé cambiar eso. Hago todo lo que puedo por los demás, incluso si no me apetece. Ha llegado un punto en el que no sé si lo que hago es por otra persona o porque yo mismo quiero”.

También es frecuente que las personas que vienen a un proceso de AF lo hagan porque sientan que han vivido muchas cosas pero sin darse cuenta, como metidos en una rueda que no han empujado ellos mismos, guiados porque es lo que se esperaba de ellos, porque es lo que les correspondía, pero que ni siquiera saben si es algo que ellos deseaban o no. Estas personas necesitan tomar las riendas de su vida, de sus decisiones, descubrir quiénes son y qué quieren, transformarse en sujetos activos y no pasivos de su propia vida.

Otra de las cuestiones importantes en las que un filósofo puede ayudar es en aportar claridad para tomar una decisión. Hay personas que no están seguras de si quieren o no seguir con su pareja y en mi consulta encuentran el camino para tomar esa decisión.

asesoramiento filosofico psicode

¿Qué diferencia hay con un psicólogo?

La primera es que yo trabajo sobre las creencias filosóficas que los consultantes tienen y entiendo que la psicología se ocupa más de los síntomas que tiene una persona (de su tristeza, su ansiedad, etc).

Si atiendo una persona y  existe una patología psicológica, se deriva al psicólogo experto del equipo de Psicode para que le trate primeramente el síntoma, y una vez que se considere que está preparado para el AF continuamos con el trabajo de las creencias filosóficas.

¡Nos has convencido para probarlo ! ¿Cómo podemos pedir una cita de asesoramiento filosófico contigo?; ¿ qué puede hacer la gente que no es de Madrid?

Realizo muchas sesiones de asesoramiento filosófico por Skype, no sólo de forma presencial. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono de Psicode y pedir una cita directamente conmigo , o bien escribirme a luciasainzpsicode@gmail.com para comentarme su consulta.

asesoramiento filosofico en madrid en psicode

 

 

 

6 pensamientos en ““ESTÁ DE MODA IR AL FILÓSOFO” Entrevista a Lucía Sainz, filósofa experta en Asesoramiento Filosófico del Instituto de Psicología y Desarrollo Personal, Psicode.

  1. Hola, acabo de leer sobre AF y nunca ni en mis más sanos juicios se me hubiera ocurrido algo así… digo algo sobre un Asesoramiento Filosófico… y al mismo tiempo en mis adentro pienso que esa ideas han estado girando dentro de mi todo el tiempo. Siempre he estado interesada en la filosofía… en cuestionar las ideas pero nunca en forma personal… o sea no en mis posturas filosóficas… aunque sé que al hablar o discutir con alguien pues tengo una posición filosófica muy clara (aunque desmenuzarla y expresarla con claridad nunca he podido) y que profundizar en ella me darán un día la felicidad.

    Me gusta

    • Hola Miriam, es cierto que el Asesoramiento Filosófico en España era poco conocido. En Psicode tenemos la suerte de contar con dos asesoras excepcionales y cada vez se nos solicita este servicio en el centro.
      Si estàs interesada puedes hacer el asesoramiento de forma presencial o bien por Skype. Puedes contactarnos a través de nuestra web http://www.institutopsicode.com

      Me gusta

  2. No se que me pasa últimamente, no me siento cómoda dentro del grupo de gente con la que comparto mi ocio. No me sieno dentro del grupo y me he salido de wassap recientemente cuando he visto que han quedado entre ellos sin contar conmigo y publicando luego las fotos. Siento que aunque el trato conmigo es bueno no termino de estar cómoda, y, me o asina ansiedad. Necesito ayuda ?

    Me gusta

    • Hola Yolanda, si no logras entender por qué antes si te sentías cómoda y ahora no, podré ayudarte a entenderlo y ver cómo actuar de ahora en adelante.
      Es posible que lo que esperas de los amigos haya cambiado sutilmente y que ellos ahora no respondan a esas expectativas, razón por la que podrías no sentirte bien en la relación con ellos.

      Otra opción puede ser que tus deseos, objetivos o prioridades en la vida se estén separando de las suyas y por eso te sientas fuera del grupo.
      Habría que ver en tu caso particular por qué te sientes así, para que tuvieras claridad respecto a las relaciones de amistad.

      El asesoramiento filosófico puede ayudarte a saber qué quieres hacer con tus amistades, cómo te gusta sentirte en grupo y sobre todo, a que este tipo de cosas no te afecten y seas feliz.

      Si quieres empezar a trabajarlo no dudes en contactar con Psicode y pedir una cita de asesoramiento filosófico.

      Lucía
      http://Www.institutopsicode.com

      Me gusta

  3. No sé si necesito hablar con un psicólogo o un filósofo, pero creo que ambos tendrían que ver con mi dolencia que me tiene entristecida y en un cul-de-sac vicioso y sin luz. Soy consciente de lo gris y acartonada que me he vuelto, la sonrisa no me sale ni forzada, sufro por los que me rodean porque les hago sufrir; sólo puedo estar sola pero no puedo hacerlo porque me caigo más en el pozo. La eficacia laboral es palpable y mi tono físico en decadencia. El nudo permanente me va suavemente ahogando y me cuesta respirar este aire químico de la ciudad sorda; escapar ya no es solución; soy mayor y tengo un bebé por el que sufro; a punto se separarme para cargarme yo a mi misma.

    Me gusta

    • Hola Inés,
      Parece que estàs pasando una mala etapa con mucho sufrimiento. Presentas síntomas de depresión que deben ser tratados en una terapia psicológica.
      En este momento no sería recomendable para ti hacer un proceso de asesoramiento filosófico porque necesitas primero estar mejor psicológicamente.
      Tampoco es acertado tomar decisiones tan importantes como separarse cuando tenemos el estado de ànimo tan bajo, ya que puedes precipitarte en tomar esa decisión por lo deprimida que estàs.
      Te recomendamos que pospongas esa decisión y que nos llames para empezar una terapia en Psicode.
      Te ayudaremos!

      Me gusta

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s