Joaquín Sabina y el miedo escénico

joaquin sabina crisis de ansiedadJoaquín Sabina le pone el sombrero a las neuronas de Psicode, hoy en el periódico El Mundo.

 

Cecilia Martín Sánchez, psicóloga y directora del Instituto Psicode, nos deja hoy su opinión como experta en el periódico El Mundo sobre el incidente de Joaquín Sabina en su concierto en Madrid el pasado sábado, en el cual sufrió una crisis de ansiedad que le hizo tener que abandonar el escenario y termina  el concierto antes de lo previsto.

Desde el equipo de Psicode queremos darle ánimos para su concierto de mañana y felicitarle por ser un genio de la música ayer, hoy y siempre. Te queremos Joaquín.

Os dejamos aqui el enlace a la noticia en el periódico el mundo con el título Pánico en la escena ( http://www.elmundo.es/cultura/2014/12/14/548de83722601d88428b4581.html)   , y a continuación el reportaje completo.

EL PANICO EN LA ESCENA

La gente puede pensar que es increíble que a Joaquín Sabina pueda ocurrirle esto, después de su larga trayectoria de éxitos, pero lo cierto es que el miedo escénico puede afectarle a cualquier persona y en cualquier momento de su vida. Es un problema muy frecuente y lo raro es encontrar a algún cantante o actor que no le haya ocurrido alguna vez en su vida.

No sabemos qué síntoma de la ansiedad ha sido el que le ha desencadenado la crisis ni sabemos qué ha pensado Sabina en esos momentos o cómo ha afrontado el concierto del pasado viernes, pero en base a mi experiencia como psicóloga clínica, después de haber tratado a diferentes personas del mundo de la música y el cine, es posible que Sabina haya afrontado este concierto con un nivel de ansiedad mucho más elevado que los anteriores por varias razones.

Mi hipótesis principal es la importancia que este concierto tenía para Sabina. Uno de los factores que puede haber actuado a un nivel no consciente es la asociación de recuerdos con la gira de 19 dias y quinientas noches, tras la cual sufrió el ictus cerebral. Tras ese ictus, Sabina se sintió muy vulnerable físicamente , lo que le hace salir al escenario con mucha más inseguridad y miedo.

Los recuerdos de ese disco están condicionados a un nivel muy elevado de ansiedad  por el ictus que sufrió. Es posible que haya salido al escenario en estado de alerta y ante cualquier síntoma que haya sentido lo haya interpretado de una forma catastrófica ,temiendo que algo horrible podría sucederle si continuaba cantando. Esta puede ser la causa fundamental de la posible crisis de ansiedad que sufrió.

Otro de los factores principales que ha podido desencadenar su crisis es la presión autoimpuesta debido a la gran importancia que le ha dado a este concierto. El mismo ha verbalizado que tenía especial interés en hacelo bien. Al aumentar su nivel de exigencia y posiblemente subestimando sus capacidades ha salido al escenario sintiéndose más inseguro que en otras ocasiones, con un nivel de temor y ansiedad mayor.

Los síntomas de la ansiedad frecuentes que suelen aparecer a los músicos o actores cuando sienten el miedo escénico con los siguientes : A nivel fisiológico son   taquicardia, tensión muscular , disminución de la secreción salivar, sensación de cierre de la laringe, escalofríos, naúseas, mareo o sensación de inestabilidad ( “ me voy a desmayar”). A nivel cognitivo surge confusión mental, temor al fracaso o al ridículo, problemas de concentración , de atención y de memoria entre otros. Y a nivel conductual el síntoma más frecuente es la evitación de la situación o “ tengo que escapar de aquí”.

¿ Qué le recomendarías a Sabina de cara al concierto del martes?

De cara al concierto del martes es fundamental que lo afronte con valentía y fortaleza. Que recuerde que su público le quiere de forma incondicional, independiente de si lo hace bien o mal. Con este tipo de pensamientos positivos podrá salir al escenario sin esa presión , más relajado y sin ansiedad.

También que vaya al concierto con la expectativa de que le puede volver a ocurrir, que tenga ansiedad en algún momento y le aparezcan los molestos síntomas. Si esto le ocurre , tiene que recordar que la ansiedad no es peligrosa, que sufrir una crisis es muy molesto y desagradable, pero sólo eso. No le va a ocurrir nada más. Puede tomar una pausa , beber agua y respirar de un modo calmado para relajarse , y aunque entendemos que lo que más le apetece es acabar ahí el concierto, es fundamental que vuelva a salir al escenario. Tiene derecho a poder parar el concierto unos minutos y retomarlo más tarde. Sus fans estarán ahí de forma incondicional. Lo fundamental es que no evite la situación y vuelva a entrar en escena. De este modo el siguiente concierto lo afrontará mejor. Si evita o vuelve a escapar se queda en su cerebro un recuerdo traumático de la experiencia y le va a resultar más difícil superarlo la próxima vez.

 

 

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s