¿Cómo afecta el divorcio en los niños?

“ El divorcio no pone fin a la familia, lo que hace es reorganizarla, puesto que los padres lo son para toda la vida” FOLBERG (1988)

¿Qué consecuencias tiene el divorcio en los niños?, ¿ Cómo afecta el hecho de que sus padres se separen?

 Imagen

Actualmente son frecuentes los divorcios en las parejas, el concepto de familia se ha diversificado y existen múltiples tipos de familia.

Las primeras investigaciones que se hicieron sobre las consecuencias del divorcio en los hijos  inducían a pensar que el divorcio tenía consecuencias muy negativas para los hijos, produciendo alteraciones psicopatológicas en ellos, pero hoy sabemos que no es así.

Actualmente, las investigaciones que se han realizado hacen un análisis mucho más complejo, llegando a la conclusión de que no se puede hablar de separación o divorcio en general sino que depende de la estabilidad emocional de las personas que se separan, es decir, el hecho de divorciarse en sí mismo no tiene por qué afectar negativamente al menor. Es mucho más importante, cómo sean sus padres, la estabilidad emocional de los mismos y cómo hagan frente a este proceso de separación lo que si puede influir de manera negativa en los menores.

Las consecuencias de la separación dependen de manera significativa de cuál sea el contexto  en el que la ruptura familiar se produce, es decir, será muy diferente si los progenitores se separan por acuerdo mutuo , negocian, dialogan y se llevan bien entre ellos a pesar de haber decidido separarse  o si por el contrario, entre ellos existe una confrontación continua y tienen discusiones delante del menor. 

Imagen

La salud psicológica del hijo está más relacionada con la presencia de conflicto en casa que con el hecho de la separación en sí, es decir , es mucho más negativo que el niño viva en un ambiente donde sus padres están continuamente discutiendo, que el hecho en sí de que se separen.  

Por tanto, el efecto más poderoso en la salud psicológica del niño lo ejerce la calidad de las relaciones familiares, tanto antes como después de la separación o divorcio.

Diversos estudios han puesto de manifiesto el grado de conflicto entre los progenitores está relacionado directamente con los problemas emocionales y de conducta en los hijos, de tal forma que a mayor nivel de discordia entre los padres, mayores problemas en los hijos (conductas anormales).

Imagen

Son las discusiones continuas en presencia de los menores lo que influye directamente en su estado psicológico, de una forma muy negativa.

El conflicto de los padres es más destructivo que la separación en sí, por lo que , en ocasiones el divorcio debe ser visto como una solución positiva, tanto para la pareja como para los hijos.

En la mayoría de los casos , el conflicto que se produce en la pareja previo a la separación tiene unas consecuencias igual de graves y destructivas sobre el niño que la misma separación. Es entonces, en este clima de discusiones cuando se ve amenazada la estabilidad emocional  del niño.

Algunas de las consecuencias más destacables que tiene  la conflictividad o el desacuerdo de los padres en los hijos son las siguientes:

  • -Problemas de adaptación   (en el colegio, en casa, etc)
  • -Baja autoestima en los niños
  • -Trastornos de conducta
  • -Agresividad en los menores d
  • -Depresión
  • -Ansiedad
  • -Problemas escolares.

Imagen

            Por tanto, para concluir podemos decir que no es el divorcio en sí mismo lo que determina las alteraciones en los hijos. Lo que conlleva consecuencias adversas en ellos es la tensión y la hostilidad de los padres previa y posterior a la separación.

Recomendamos a los padres que estén pasando por un proceso de separación, que piensen en sus hijos y eviten las discusiones en presencia de los mismos.

Si quieres más información sobre cómo separarte sin que influya negativamente en tus hijos, lee nuestro siguiente artículo del blog, o bien pídemos una sesión de asesoramiento en el 910000209 o bien en clinica@institutopsicode.com. 

En Psicode, estamos para ayudarte.

2 pensamientos en “¿Cómo afecta el divorcio en los niños?

  1. soy pedro, estoy pasando por una etapa de separacion, segun mi pareja me acusa de ser el culpable de esto, segun me dice mucho vivia pensando en mi antigua pareja, que la recordaba en fin, pero si le digo que mi antigua pareja sufrio mucho porque ella no pudo darme hijos y caundo nosotros estabamos en ese proyecto se presento la madre de mis hijos y llevamos un romance con consecuencia que naciera nuestro primer hijo, yo le conte a mi pareja y ella no lo mpudo soportar y me alejo de su lado motivando que yo hiciera mi vida a lado de mis hijos y asi pasaron 12 años y los problemas con mi pareja actual fueron sus constantes mentiras en ocultarme las cosas yo descubria sus mentiras y ella cinica las negaba asi pasaron los años con problemas pero por mis hijos solucionaba las cosas hasta que en una ultima descusion nos separamos de cuarto por dos semanas y cuando yo quise arreglar mi situacion ella me confiesa que ya mantenia una relacion con otra persona , pero ahi no acaba todo, descubri que ese romance que ella tenia era un recluso de un penal que estab preso por violar a una niña y ella iba a ese lugar para entregarse en cuerpo yo no pude soportar esta situacion al principio quise arreglar todo por mis hijos pero ella lejos de aceptarlo se nego estaba cegada por ese delincuente a tal punto de abandonar mi hogar y dejando todo,ahora a pasado un año y ella solo pidio las visitas pero mis hijios no quieren saber de ella, y ella me acusa de ser el culpable de todo esto, yo no quiero que mis hijos sufran, mi familia que me apoya no deja que yo tome la iniciativa de que elos salgan con ello, se que que tambien estan molestos por todo pero yo solo quiero pensar en mis hijos,ella tampoco a hecho nada por ganarlo, solo vive para ese hombre trabaja dicha y noche y todo para el de sus hijos no se preocupa, ayudemea solucionar esto que debo hacer.

    Me gusta

    • Hola Pedro, es muy duro lo que cuentas y nos imaginamos todo lo que has sufrido y estás sufriendo .
      Para poder ayudarte necesitamos saber en concreto , ¿qué es lo que te gustaría conseguir? , ¿ cómo te gustarían que fueran las cosas en un futuro?
      Esperamos tu respuesta

      Me gusta

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s