Mi experiencia con la terapia en PSICODE

Mi psicóloga me ha pedido que escriba una carta en la que resuma mi experiencia con la terapia en Psicode. No es fácil sintetizar en unas líneas la revolución interna que te provoca el ir a terapia..

Cuando llegué a Psicode me encontraba agotada física y mentalmente. Tenía el ánimo por los suelos, me encontraba muy sola y el hacer cualquier cosa me costaba un triunfo. El último año había sido difícil,  a un cambio de índole laboral  se le sumaron  los problemas laborales de mi pareja y un problema de salud de un familiar. Cuando me quise dar cuenta me encontraba desbordada.  En el único sitio en dónde me encontraba mejor era en el trabajo, me obligaba a  mí  misma a concentrarme y  procuraba que mi poco ánimo no afectara negativamente a mi entorno laboral.   He de decir que lo conseguí, y ahora , gracias a la terapia y con la perspectiva del tiempo, veo ese hecho como un rasgo positivo que en esos momentos me sentía incapaz de ver:  me consideraba a mí misma  “débil”,  no había  tenido  recursos para superar esas situaciones adversas,  no valoraba lo bueno que tenía en mi vida y había tenido que recurrir a la medicación. El hecho de que alguna persona de mi entorno  no entendiera mi estado de ánimo contribuyó  a me lo creyera  aún más.

Durante unas semanas estuve evaluando la posibilidad de acudir a un psicólogo. Como no me  hacía demasiada gracia la idea,  opté por acudir a la terapia de  grupo de ansiedad, pensé que igual me resultaría más fácil. Seríamos varios y todos tendríamos algo que contar, la terapia duraba hora y media, algo me aportaría y,  si no me convencía, bastaba con no volver. El primer día con el grupo,  a pesar de los nervios iniciales, todo fue bien: Marina, la psicóloga, me escuchó y me entendió… oh, milagro! no tenía que dar un montón de explicaciones y suplicar comprensión!.  Mis compañeros de grupo contaron sus problemas y escucharon los míos sin interrumpir.. y sin juzgar; cuando terminó la sesión me sentía  más  relajada.

Desde ese momento  empecé a relativizar mi situación y a mirarla  desde otro ángulo: resulta que  había personas que se encontraban igual o peor que yo, y eran personas normales,  con sus estudios, trabajos  y sus vidas, y yo no las consideraba débiles por encontrarse mal, es más, me parecía norma!; entonces,  ¿por qué era tan dura conmigo misma? Al día siguiente tomé la decisión de asistir a terapia individual .

Antes de entrar a la primera sesión, mientras esperaba en la sala,  me sentía extraña y nerviosa.  Pensaba  en cómo me las iba apañar para sintetizar todo lo que me pasaba por la cabeza y poder explicárselo a Sabela, mi psicóloga.  Resultó más fácil de lo que esperaba y, al final de la sesión, las dos juntas fijamos pequeñas metas  para llenar mi tiempo durante el fin de semana.  Semana tras semana, fui aprendiendo a sustituir  mis “debería” por “me gustaría” , a desmontar los pensamientos negativos, a no preocuparme tanto por el futuro y  por la opinión de los demás, a mejorar mi asertividad,  a no sentirme en la obligación de agradar a todo el mundo, a estar sola sin agobiarme e incluso disfrutar de ello.. Y así, poco a poco, fuimos espaciando las sesiones.

En cuanto a los problemas que me llevaron a acudir a terapia, algunos han mejorado y otros los he tenido que aceptar. Lo importante es que ahora, después de un año, me siento con más fuerza y con más recursos para poder enfrentarme a ellos y a los que vengan. Ahora comprendo que todos vivimos y superamos los problemas  como podemos, pero puede llegar un momento que nuestros recursos mentales ya no nos sirven como antes  y entonces es hora de pedir ayuda. Y no pasa nada… porque al fin y al  cabo, nosotros mismos somos los responsables de intentar lograr nuestro bienestar.

Gracias Sabela, Marina e Hilario, por vuestra profesionalidad y cariño.

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s