A mi pareja le han despedido: ¿Cómo afrontamos su depresión?

El despido en una persona supone un duro golpe en su bienestar psicológico, ya no sólo por las dificultades económicas que puede conllevar, sino también  porque la persona se queda sin la tarea que realizaba diariamente y por tanto se queda sin una posible fuente de satisfacción personal y profesional.

Al ser despedida, la persona inicia un proceso de cambio, marcado por la preocupación hacia el futuro y por un bajo estado de ánimo.

¿Cómo detectamos la depresión?

solucionar la depresión madrid

Si observamos que nuestra pareja se encuentra triste la mayor parte del día, le cuesta dormir o lo hace en exceso, tiene sentimientos de culpa o se siente un inútil, ya no disfruta de las actividades cotidianas como antes, “lo ve todo negro”, ha perdido peso, tiene bajo deseo sexual, está sin energía,… estas señales nos pueden informar de que quizá esté  entrando en un estado depresivo.

A continuación os damos algunos consejos y pautas para prevenir caer en una depresión:

  • ¿ Qué podemos hacer a nivel físico?:

    • Buscar un nuevo proyecto, una actividad que sea motivadora para la persona, que le proporcione una ilusión en su día a día.  Puede ser la realización de un curso que le interese, la participación voluntaria en alguna asociación o fundación, la creación de un blog, estudiar un idioma, etc.
    •  Imagen
    • Actividad Física: es fundamental que la persona mantenga su cuerpo activo y realice algo de ejercicio físico. No es necesario invertir dinero en ello, todos tenemos un parque cerca donde pasear o una bicicleta en casa para dar una vuelta. El simple hecho de realizar deporte hace que nuestro estado de ánimo mejore.
    • Imagen
    • Buscar actividades de ocio (a ser posible gratuitas): Usar la imaginación para retomar actividades de ocio que no estén asociadas al consumismo. Todos alguna vez lo hemos pasado bien jugando al futbol entre amigos, echando una partida al parchís o a las cartas , disfrazándonos o jugando  a interpretar los títulos de las películas. No es tan difícil, sólo hay que echar la vista atrás para saber cómo nos divertíamos antes cuando no había centros comerciales.Imagen
  • ¿Qué podemos hacer a  nivel mental?:

    • Pensar que la búsqueda de empleo empieza desde el momento en que nos movilizamos a ello, no sólo cuando encontramos el puesto de trabajo. Valorar nuestros esfuerzos de cada día y pensar que  buscar trabajo es  “nuestro trabajo del día aunque no esté remunerado”
    • No sólo somos trabajo.  Es importante no obsesionarse con la búsqueda de empleo, que esto no sea nuestro único cometido del día. Podemos dedicar un tiempo diario a la búsqueda de empleo, pero debemos de poner un límite de tiempo (dos horas al dia como máximo, por ejemplo) para que podamos desconectar de nuestra preocupación y disfrutar del resto del día. Aprovechar la etapa de desempleo para hacer aquellas cosas que siempre quisiste y nunca pudiste hacer.
    • Ser conscientes de que posiblemente nuestro ánimo esté alterado  y  de este modo nos mostremos más irritables en las cuestiones diarias. Intentar “no pagarlo con quien tenemos al lado”.
    • Darnos  a nosotros mismos mensajes de ánimo y positivos. Es cierto que el desempleo es una situación desagradable, pero hemos de intentar no dramatizar, sobre todo si disponemos de otros ingresos económicos en la familia.  Lo ideal es pensar que “esta situación no va a ser para siempre así” y que “tarde o temprano encontraré un empleo para mí ”. Recuerda  que la vida laboral es muy larga y nada es permanente, tu situación cambiará tarde o temprano.
    • No olvidar el sentido del humor. “Un cerebro que ríe hace la vida más fácil”. Te recomendamos ver noticias positivas,…. leer chistes, ver programas cómicos en la televisión y compartir ese humor con la pareja y amigos.
    • Imagen

Si trabajamos estas pautas al final conseguiremos el objetivo más importante  que es producir cambios a nivel EMOCIONAL, es decir, sentirnos bien y  encontrarnos mejor con nosotros mismos. Además obtendremos una dosis extra de fuerzas y energía para la búsqueda de trabajo.

Si a pesar de estas pautas notas que tu pareja cada vez se encuentra más deprimido y se niega a recibir ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte. Puedes pedirnos una sesión de asesoramiento para realizar de manera presencial, via telefónica o por Skype. Nuestro teléfono es el 910000209 y nuestro e mail es clinica@institutopsicode.com

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s