¿ Cómo evitar los celos entre hermanos?

El NIÑO CELOSO: 

Imagen

Los celos que surgen en el niño ante el nacimiento de un hermano son una emoción normal.

Forma parte del proceso evolutivo del menor y los padres deben ayudar al niño a resolverlo de una manera saludable, para que los celos no se prolonguen más de lo necesario ni se conviertan en problemáticos.

El nacimiento de un hermano es un suceso estresante para el niño .

Quizás los padres no sean conscientes del desplazamiento hacia el nuevo hijo, pero el niño vive la llegada del bebé con desasosiego y desesperanza, ya que sus padres ya no le prestan tanta atención como antes cuando no tenía hermanos y también tendrán que repartir sus muestras de cariño y de afecto entre todos.

El niño celoso imagina, inventa e interpreta erróneamente situaciones cotidianas entre sus padres y su hermano. Ej: puede vigilar con lupa si su trozo de tarta es más pequeña . En su mente, el trozo de su hermano es más grande y mejor porque sus papás quieren más a su hermano que a él.

Los padres deben entender esta situación y conseguir que el niño aprenda a tolerar, compartir y participar tanto con su hermano como con sus iguales.

A ser hermano se aprende día a día.

Imagen

¿Cómo pueden actuar los padres ante  el hijo celoso?

 Imagen

 ANTES DEL NACIMIENTO DEL NUEVO HERMANO…

A)   Antes del nacimiento del nuevo hermano, se debe explicar al  niño en qué consiste el embarazo, el parto y la llegada del nuevo hermano.

–          Las explicaciones se darán a partir del segundo trimestre de embarazo.

–          Las proporcionarán ambos padres conjuntamente

–          Explicaciones veraces y breves, para evitar confusión.

–          No se le indicará si es niño o niña, a no ser que se sepa con certeza.

B)   Hablar con el pronombre “nuestro”.

Transmitir la idea de que el nuevo hermano es  un elemento más en de la familia, al que se debe cuidar y querer, al igual que se está haciendo con el mayor.

C)   Visitar a amigos con un recién nacido (si es posible) , para fomentar en el niño la relación con los bebés. También le ayudará a familiarizarse con los comentarios cariñosos de los adultos hacia el bebé.

D)   Es aconsejable que el niño escuche los latidos del bebé  o las pataditas en la barriga de la madre. Es un  momento precioso para hablarle de su hermano y sobre las cosas que podrán hacer juntos (jugar, ir a la playa, etc).

Imagen

E)   Leer libros conjuntamente sobre la llegada de un nuevo hermano.  Este método ayuda al niño a expresar sus dudas  y preocupaciones y a obtener explicaciones sencillas.

F)    Si se ha de cambiar al hermano de habitación, lo mejor es hacerlo con mucha antelación. Así evitaremos que el niño crea que le su hermano “le ha quitado la habitación”.

G)   Cualquier cambio que se produzca a consecuencia del embarazo  de debe realizar lo antes posible.

H)   Procurar mantener las mismas rutinas y hábitos diarios del niño (sueño, comidas y aseo) para evitar el aumento en el niño de problemas de conducta.

PAUTAS ANTE LA LLEGADA RECIENTE DEL NUEVO HERMANO:

Imagen

A)   Si el hospital lo permite, el niño debe visitar a la madre y a su hermano todos los días que estén ingresados. Si no es posible, se debe establecer una comunicación en los dos sentidos, llamadas o cartas que incluyan dibujos referentes al nuevo hermano.

B)    Los padres pueden traer al hermano mayor un regalo especial cuando regresen del hospital con el bebé. Una buena idea es contarle al niño que el regalo es del nuevo hermano.

C)   Es aconsejable que la primera vez que el niño vea al bebé, no esté en brazos de la madre, permitiendo que sea él quien lo acaricie.

D)  Los padres deben procurar tener tiempo para el hermano mayor y que este tiempo sea de calidad.

PAUTAS EN LA VIDA COTIDIANA: CRECER JUNTOS

 Imagen

A)   Se debe felicitar al niño cuando comparta con su hermano, cuando le cuide y le quiera. Los padres deben elogiarle por ello, abrazarle y prestarle mucha atención cuando comparte y trata bien a su nuevo hermanito.

B)   No hacer caso de las conductas de celos. Ignorar los comentarios o las rabietas de celos (esta etapa ya pasará, el niño necesita tiempo para adaptarse).

Imagen

C)   Usar el castigo será la última alternativa. Puede usarse ante comportamientos muy graves, como es la agresividad del niño, pero nunca se usará el castigo físico (para evitar que lo imite) .

Tener planificado otro tipo de castigos para estas situaciones , por ejemplo: “ir a pensar” a su habitación él solo , no ver los dibujos animados, etc.

El castigo se aplicará justo después de que el niño se porte mal con su hermano y siempre se le explicará  por qué se le castiga , además le explicaremos cómo debe tratar bien a su hermano. Si lo hace, le felicitaremos por ello.

D)   Involucrar a los dos hermanos en juegos cooperativos, de  respeto y tolerancia, dirigidos y vigilados por los padres. Son muy positivos los juegos que implican intercambiar diferentes papeles, jugar en equipo o guardar los turnos.

 Imagen

OTRAS ACTUACIONES FUNDAMENTALES DE LOS PADRES:

A)   Evitar comparar continuamente  a los hermanos entre sí. La comparación incrementa la rivalidad entre ellos.

B)   Enfatizar las ventajas de ser mayor frente a “ser bebé”.

Si a pesar de seguir estas pautas, notas que tu hijo no acepta la llegada de su nuevo hermano, tiene rabietas cada vez más frecuentes y con el paso del tiempo se vuelve más egoísta y celoso, no dudes en llamarnos para hacernos una consulta.

En PSICODE tenemos psicólogos expertos en estos temas, que sabrán ayudarte para resolver el problema.

¿Cuándo acudir?

En estos casos: cuanto antes se actúe más fácilmente se soluciona, así que no esperes y llámanos al (+34)910000209 o haznos tu consulta on line en  clinica@institutopsicode.com , estaremos encantados de atenderte.

 

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s