Ser una persona dependiente (No puedo vivir sin…)

“La historia del calentador de agua caliente”

Es la historia de un señor  al  que se le estropeó el calentador de agua en mitad de las navidades, en días festivos cuando no tenía a nadie que se lo pudiera arreglar. Se desesperó buscando a alguien que le arreglara el calentador hasta que finalmente consiguió un servicio de urgencias. El técnico fue a su casa para intentar solucionarlo, pero para ello necesitaba una pieza nueva. Tendría que pedirla a la fábrica y siendo fiestas navideñas la pieza tardaría al menos una semana en llegar. Este señor  se desesperó, gritó y sufrió pensando en ello.

Finalmente llamó a su psicólogo desesperado porque no era capaz de bañarse con agua fría. El psicólogo le dijo: “ Millones de personas en el mundo se bañan con agua fría, ya sean por obligación o porque quieren. Como veo la cosa, el agua caliente tiene un poder enorme sobre usted porque le está absorbiendo la energía y tranquilidad. Quítele ese poder. Si logra bañarse con agua fría, ya no estará tan pendiente de si le arreglan o no el calentador, dejará de ser imprescincible y determinante para su bienestar. NO se deje manipular por un calentador, no dependa de él para siempre” .

Tras esta conversación reflexionó sobre lo que su psicólogo le había dicho y actuó en consecuencia, de modo que durante los tres días siguientes, el paciente decidió ducharse con agua fría unas veinte veces y , mientras estaba bajo el agua gritaba una y otra vez: ¡No me vas a ganar!, ¡no me vas a ganar!.

 El agua caliente llegó a la semana, sin dramatismos por su parte.

Hoy, una vez a la semana,  se baña con agua fría para no perder la costumbre, y lo disfruta.

Imagen

Reflexión:

Los apegos ( dependencias psicológicas ) que nos molestan y amargan la vida no tienen por qué ser trascendentales. La mayoría son problemas sencillos del día a día.

Recuerda que el apego se impone porque deseas o necesitas algo de lo cual no podrías prescindir o renunciar si realmente quisieras: allí radica su poder.

La mente de este señor dio un giro: Ya no necesitaba imperiosamente el agua caliente. La prefería, es verdad, pero con un mínimo de esfuerzo podía vivir sin ella. Había roto el mito de la imposibilidad.

Puedes hacer lo mismo con cualquier otra necesidad irracional: afrontarla e intentar prescindir de ella, a ver qué ocurre. Intentarlo como un reto o un desafío: “Puedo estar sin ti, de verdad y sin excusas”.

 

                Walter Riso “Desapegarse sin Anestesia”

5 pensamientos en “Ser una persona dependiente (No puedo vivir sin…)

  1. No quiero desliusionar a nadie pero esta historia parece un sinsentido.
    Imaginen que están en un hospital; os han amputado la mano. Entonces el médico se acerca y os dice “Millones de personas en el mundo son mancas o sufren de esto y de aquello. Como veo la cosa, el depender de esa mano tiene un poder enorme sobre usted porque al faltarle ésta le está absorbiendo la energía y tranquilidad. Quítele ese poder. Si logra apañárselas dejará de ser imprescincible y determinante para su bienestar. No se deje manipular. No le digo más que el que está en la camilla de al lado ha perdido los dos brazos”.
    Entonces uno se gira y le pregunta al pobre hombre de la camilla de al lado que qué tal está. Éste responde “Pues no puedo quejarme, la verdad. Según me cuentan al pobre diablo de más allá lo han dejado sin ninguno de sus miembros”. Dicho pobre diablo, a su vez estaba en las mismas porque millones de pacientes en el mundo no habían sobrevivido a su operación; no podía dejarse manipula por su necesidad de caminar y usar las manos.
    Cierto, no podemos darle a alguien o algo ajeno a nosotros mismos la responsabilidad de hacernos felices; siempre será autodestructivo ser dependiente.
    Pero algo igual de cierto, es que el sufrimiento, las necesidades y las circunstancias de los demás son las de los demás, y las nuestras son las nuestras. No tiene sentido lógico comparar los sufrimientos y necesidades de las personas; siempre será irrelevante que millones de personas en el mundo hayan hecho tal o cual o puedan vivir sin esto y aquello. Que a aquel de allá le falten las dos piernas no significará que a mi me deje de faltar la mano; que el otro de más allá también sea manco y viva perfectamente no tiene porque aplicarse a mí, que me gano la vida con las manos, y así con todo.
    Desearía equivocarme, y en parte posiblemente sea así, pero creo que en esto acierto más de lo que yerro.

    Me gusta

    • Hola Almudena,
      Muchas gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices. Tus reflexiones son una crítica muy acertada a lo que transmite Walter Riso en este relato.
      Intentemos dejar de verlo de forma extremista y quedémonos con el tèrmino medio. Compararnos con los demàs no nos ayuda, pero nuestra actitud ante los acontecimientos negativos que nos ocurren es la clave para poder superarlo.
      También tendremos que pensar que las personas que por ejemplo pierden una mano en un accidente, para ser felices… tienen que aprender a vivir con ello, aceptarlo y seguir viviendo. Hay mucha gente discapacitada que es muy feliz. Quizàs el truco está en aprender a ver el vaso medio lleno ( en lugar del vaso medio vacio).
      Saludos y Feliz Navidad!

      Me gusta

  2. Todo esto te hace reflexionar sobre el excesivo valor que le damos en nuestro día a día a muchas cosas y personas, llegando a olvidar que, aunque lo que nos rodea es muy importante, lo más valioso que tenemos somos nosotros mismos, nuestras capacidades y habilidades para salir adelante, para disfrutar, para ser feliz!!!

    Me gusta

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s