Superando la ansiedad y los acúfenos (zumbido de oídos como síntoma de la ansiedad)

¡Ah!  Pero entonces ¿no tienes un cáncer terminal? Probablemente sea esta la frase que siempre recuerde de Marina en la primera sesión que tuve la suerte de tener con ella, hace ya más de un año. Había sufrido una crisis de ansiedad, dormía mal y me sentía peor.

zumbido-de-oidos

Hubo muchas causas para aquella crisis, pero el detonante final había sido un acúfeno, un zumbido en el oído izquierdo. El acufeno había sido el colofón a una secuencia de problemas físicos y dolores, y con él sentí que no podría seguir. Seguro que suena cómico, un “zumbido”… sucumbir a un zumbido. Tan poquita cosa. Los que lo viven seguramente tienen otra opinión, pero hay que reconocer que un zumbido suena a muy poquita cosa. Cuando un médico te cuenta por primera vez que la medicina actual no conoce las causas,  y que en la mayoría de los casos no sabe cómo hacer desaparecer el zumbido,  suele ser habitual que te coja desprevenido. En el año 2011 la medicina, capaz de trasplantar corazones, y curar cánceres,  no sabe cómo curar un zumbido!!! Para algo tan trivial la medicina no sabe qué hacer… eso no suele estar en ningún guión.

A partir de ahí de ese punto, es fácil que tu cerebro recorra una espiral negativa donde todo se ve demasiado oscuro. Aquella frase de Marina en la primera sesión, ayudó a empezar a poner las cosas en su sitio y a empezar a valorar las cosas en su justa medida.  Por mi forma de hablar, y mi forma de sentir, parecía que tenía un cáncer terminal, pero no… era solo un zumbido, mezclado con otros pequeños dolores.

Marina me ayudó a entender la ansiedad, a no tenerle miedo, a comprender que la bola de nieve, si se la mira sin miedo, y la mantienes entre tus manos sin soltarla, no solo no crece, sino que se deshace y desaparece. No ha sido fácil, pero la verdad es que con la ayuda de Marina si me lo ha parecido. Menos de un año después, no puedo decir que crea que los síntomas de la ansiedad no volverán a aparecer. Lo que sí puedo decir es que ya no les tengo miedo. He  aprendido que el miedo es el sentimiento que definitivamente puede destrozarte la vida. Que es importante que el mensaje que tú te des a ti mismo sea positivo, y no refuerce la alarma en el cerebro. He aprendido a conocer los efectos de la ansiedad, y a asumirlos sin miedo, con la certeza de que si desaparece el miedo, desaparecerán esos efectos. Sólo es miedo al miedo, y es un sentimiento bastante absurdo.

hombre tranquilo

Y sobre el zumbido… me gustaría contar, como el final de un cuento con final feliz,  que ha desaparecido. Pero no. La verdad es que sigue más o menos igual. La verdadera diferencia es que ahora, la mayor parte del día ni me acuerdo de él, y por la noche puedo dormir sin ningún problema. Quizás algún día la medicina sea capaz de encontrar un remedio. Mientras yo voy a seguir con mi vida. Gracias Marina.

12 pensamientos en “Superando la ansiedad y los acúfenos (zumbido de oídos como síntoma de la ansiedad)

  1. hace un año que sufro de tinitus pulsatil y un pitido en el oido izquierdo tengo mucho miedo y me agarra ansiedad me he hecho varios cestudios y todo bien e notada que cuanto mas estresada y preocupada me siente mis acufemos empeoran ero nose como hacerles frente hace menos de dos años que mi mama fallecio de hay me agarro chiconkunia y al cabo de 4 meses empeze con los acufenos no se que hacer ya acudi a mas de 5 especialistas y dicen tengo otoesclerosis por que he perdido la audicion quiza no se me vayan nunca pero un medicamento para disminuirlo porfavor diganme algo

    Me gusta

    • Hola magaly, te recomendamos que busques un psicólogo que te ayude a reducir la ansiedad que sientes y te enseñe a relajarte. De ese modo de reducirá la intensidad del acúfeno y e sentirás mucho mas aliviada.
      Mucho ánimo!

      Me gusta

      • Magaly, hola se por lo que estas pasando. Me encuentro en la misma situación que tú. hace un año me detectaron el tinnitus, y se me complico este año. Acude con un otorrino, y asiste al psicólogo. Vitaminate también, para el sistema nervioso ZINC, B12, TOMA MUCHA AGUA, COME SANAMENTE. Dios te bendiga, deseo con el corazón tu recuperación. te mando un fuerte abrazo, orare por ti.

        Me gusta

  2. Hoy sobre las 11 de la mañana me empezó una especie de zumbido que a mas ruido externo este se intensifica, el caso es que amanecí perfectamente desde las 7 de la mañana hasta las 11 que este no apareció y desde entonces sigue igual.

    Fui a urgencias y me dijo el medico que tengo un poco de moco en el oido, de echo amanezco casi todos los días con mucha alergia (rinitis) de esto ya hace años se me hizo crónica.

    Lo curioso es que si estoy en un cuarto en silencio el zumbido desaparece, este se manifiesta cuando percibe ruido y a mas ruido mas intenso el zumbido, hice una prueba subiendo poco a poco el volumen de la tele y efectivamente este aumentaba estoy preocupado espero alguien me sepa guiar.

    Me gusta

    • Hola Angel,
      Es necesario que acudas a un especialista para tener un diagnóstico claro. Hay que descartar la hipótesis de que el zumbido sea por alguna causa orgánica.
      El especialista te indicará el tratamiento a seguir.
      El tratamiento psicológico se lleva a cabo cuando ya se han descartado otras causas médicas.
      Intenta no obsesionarte con ello y vivir con normalidad a pesar del zumbido , que es muy molesto. Animo

      Me gusta

  3. Buenas tardes:

    Hace un tiempo me noté un zumbido en ambos oídos que se hacía más presente cuando no había ruidos exteriores. Lo q ocurre que recuerdo muchas noches sin reparar en el. Hace unos días empecé a trabajar en comercio y el zumbido por la noche era más evidente. Sufro un cuadro de ansiedad y depresión.

    Espero que me puedan dar alguna orientación. Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola Mar,
      el hecho de sentir el pitido convierte tu momento de ir a dormir en un estrés y a su vez sientes que el pitido es más fuerte.
      La actitud con la que la persona afronta la situación es determinante para la fuerza en que siente el pitido.
      El trabajo terapéutico de aceptación fue la clave para ayudar a la persona que nos escribió la carta para el blog. Paradójicamente, cuando aprendió a aceptarlo es cuando los pididos dejaron de limitarle la vida.
      Como recomendaciones iniciales que te podemos dar desde Psicode para superar este problema de pitidos en los los oidos es que acudas al especialista médico si aún no lo has hecho, como primera opción.
      Intenta llevar a cabo una rutina relajante antes de ir a a dormir , suaves estiramientos y una técnica de relajación.
      Si sientes que te pones más nerviosa, puedes probar a escuchar música.
      En relación al cuadro de ansiedad y de depresión que sufres, sería interesante que pidieras un cita con el especialista de nuestro equipo de Psicode para poder evaluar si los pitidos son causa, consecuencia y ver la relación que existe con la intensidad del pitido.
      No te desamines porque tu problema tiene solución , pero es probable que necesites la ayuda de un profesional.
      No dudes en llamarnos.
      Feliz Navidad!

      Me gusta

      • Muchas gracias. En principio mi médico me ha dicho que tengo un poco de cera acumulada y van a extraerla. Hay veces q siento q no oigo el zumbido pero al final lo busco y lo oigo con intensidad.

        El trAbajo es en un comercio y hay mucho ruido todo el día.

        Si esto no cambia necesitaré ayuda. Muchas gracias.

        Me gusta

    • Hola Benito, cuéntanos con mas detalle ru problema. ¿Ademàs de tinnitus notas otros síntomas de ansiedad?, ¿ha ocurrido algo hace 6 meses que te haya podido desencadenar o agravar este problema?, ¿qué te han dicho los doctores sobre ello? Necesitamos tener un poco màs de información para poder ayudarte mejor. Gracias

      Me gusta

  4. Veo que mi queridisma salvadora Marina sigue siendo la misma, me agrada saber que sigue tomándose su trabajo con la mismisima ilusión, que hace tres años, cuando me ayudó a mí. Te mando un beso muy fuerte, y fuerza para llevar esas dos labores que tienes ahora, con tu reciente faceta de mami

    Me gusta

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s